La vulnerabilidad social desde comienzos de 2022 se ha incrementado en más de 11.200 familias en Zaragoza, lo que supone un 28 % más que en el 2021. Ha afectado especialmente a las zonas ya de antes más castigadas en el siguiente orden, las Fuentes, Delicias, San José, Casco Histórico y han aparecido barrios en los que antes no era habitual como son el caso de la Almozara y otros sectores y barrios se han indexado en esta situación.

Ya se está comprobando y dentro de la exclusión social ya están apareciendo inmigrantes de primera y otros de segunda que se ven más afectados por la exclusión social.  Algo que ya está empezando a afectar a los recientemente acogidos “refugiados” de la guerra de Ucrania. Un 16 % de los hogares que el año pasado vivían al día, en estos momentos si pagan los gastos de la vivienda no alcanzan para pagar otros gastos y por lo tanto han entrado en el umbral de la pobreza.

Se ha triplicado, respecto al año 2021, la proporción de las familias que viven con amenazas de desahucio, tenencia en precario y viviendo en situaciones de malos tratos pasando de un 3 % a un 11 %.

Un porcentaje muy alto un 11 % han dejado de comprar medicinas, seguir tratamientos por problemas económicos y no olvidemos que ya existe más de un 14 % de familias que sufren trastornos relacionados con salud mental potenciados y agravados por la pandemia.

Share This