El distrito
De las FuentesDistrito
HISTORIA
El nombre del barrio proviene de los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona debido a las crecidas de los ríos Ebro y Huerva. En 1885 se construyó el Matadero Municipal y se crearon las primeras casas alrededor de él y posteriormente se inauguró la Estación de Ferrocarril de Utrillas (actualmente reconvertida en centro comercial).
En 1950 comienzan a asentarse los primeros núcleos consolidados alrededor de las calles Hogar Obrero y Rusiñol. Posteriormente, en los años sesenta y setenta, el barrio creció debido a la llegada de numerosos emigrantes del Bajo Aragón, lo que le valió el sobrenombre al barrio de Montemolín. El barrio se benefició de los intereses urbanísticos de Manuel Escoriaza y Fabro, que además de ser propietario de solares en la zona, era dueño de los tranvías de Zaragoza, lo que le llevó a apoyar líneas hacia el distrito. Esta historia de barrio obrero ha definido tradicionalmente su carácter y su voto suele ser mayoritariamente para candidatos de izquierdas.
Más recientemente se produce la urbanización del entorno del Parque de Torre Ramona y el entorno del Pabellón Príncipe Felipe. La ampliación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y los planes de reforma del sector apoyados en la Exposición de Horticultura de 2014.
UN BARRIO VIVO
La calle Compromiso de Caspe es la principal calle del distrito. Es de destacar también la calle Miguel Servet. Ambas nacen en la confluencia del camino de las Torres con el paseo de la Constitución, siendo sus principales vías hacia el centro de la ciudad. La plaza de Utrillas, antigua estación ferroviaria actualmente reconvertida en centro comercial, es uno de los principales focos de comercio y centralidad en el distrito.
También destaca el Puente de la Unión (conocido popularmente como Puente de Las Fuentes) que permite la comunicación con la Margen Izquierda. Desde el distrito también se puede cruzar el Ebro a través de la Pasarela del Azud, construida durante la Expo 2008 y del Puente Manuel Giménez Abad, de la Z-30. Paralelo a este último está el Puente del ferrocarril La Z-40 también atraviesa el distrito, separando el barrio de La Cartuja del resto y cruzando el Ebro en un puente propio. En La Cartuja también se construyó durante la Expo la Pasarela del Bicentenario.
La zona verde más importante del distrito es el Parque Torre Ramona que está junto al colegio homónimo. También hay extensiones ajardinadas en las riberas de los ríos Ebro (introducidos por el plan de Riberas acompañando a la Expo 2008) y Huerva (Parque líneal del Huerva, Parque Bruil).
Tiene el Stadium Las Fuentes y el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro. Cuenta con el Centro Cívico en el antiguo Matadero llamado Centro Cívico Salvador Allende y que integra la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena. De la oferta educativa cabe destacar especialmente que es en este distrito donde se encuentra la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.