Según hemos podido estudiar desde FACU, la mayor súbida de luz, en toda su historia, aún está por llegar y podría superar los 131, 25 euros , más de un 110, 3 % con respecto al mes de febrero de 2021

Quizás sólo en diciembre de 2021 superó esa cifra cuando se situó en 140, 62 euros.

Desde FACU recriminamos al Ministro de Consumo Alberto Garzón su autocomplacencia cuando el pasado 9 de febrero afirmó que: “El gobierno ha adoptado medidas suficientes para “rebajar” la factura eléctrica” en su intervención en televisión.

Desde FACU, recordamos que la situación de Ucrania , hará que haya no sólo posibles problemas de suministro de gas, pero se espera que pueda incrementarse su precio considerablemente, lo cual podría suponer un grave problema para el consumidor nuevamente.

Desde FACU, recordamos a los consumidores no haya actuado a favor de los consumidores, anteponiendo su situación de vulnerabilidad, sin acometer las medidas necesarias para hacer frente al oligopolio de la energía y tomar las riendas de una situación que se ha descontrolado.

Quizás sea el momento de sentarse en serio y valorar las diferentes alternativas y posibilidades de solución.

Desde FACU se propone que durante nueve meses se imponga por Ley  un descuento que ronde entre un 50 % y 70 %, según necesidades en la factura de la luz sometida a la tarifa semirugalada  PVPC en la inmensa mayoría de las familias españolas, especialmente las más perjudicadas. Ese descuento debería asumirlo las principales empresas energéticas españolas y realizar un RECORDATORIO : LA DIRECTIVA EUROPEA DEL SECTOR LO PERMITE APLICAR .

En este sentido, la asociación lleva meses reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas. Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

Share This