El IBI es uno de esos impuestos que apenas tiene margen para el ahorro, pero hay algunas medidas de ahorro que quizás puedas poner en práctica, según el tipo de inmueble y tus circunstancias. Te las contamos.

  1. Verifica que los datos catastrales del inmueble son correctos; puedes consultarlos en la sede electrónica del Catastro. Esos datos sirven para calcular el valor catastral, que es la base imponible del IBI. Puede ocurrir que contengan algún error, por ejemplo, una superficie demasiado grande, un año de construcción equivocado, etc. Esos errores pueden hacer que el valor catastral sea más alto de lo debido y por consiguiente, también el IBI. Si detectas algún error, inicia ante el Catastro un procedimiento de corrección o subsanamiento de discrepancias, aportando las pruebas que consideres pertinentes.
  2. Si aún no lo has hecho, domicilia el pago del IBI en una cuenta bancaria, ya que los ayuntamientos pueden dar una bonificación de hasta el 5% de la cuota por ello, y también por pagar el impuesto anticipadamente.
  3. Si tu vivienda es de protección oficial, comprueba que se aplica la bonificación del 50% obligatoria durante los tres primeros años que sigan a la calificación definitiva de la vivienda como tal.
  4. Si has instalado en el inmueble sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, seguramente tu Ayuntamiento, la mayoría, aplica bonificación y en ese caso solicítala.
  5. Si la tuya es una familia numerosa, también tienes posibilidades de ahorrar, pues hay una bonificación muy extendida y no siempre igual de jugosa, para las familias numerosas. Las condiciones son muy variadas e influyen factores como el número de hijos o la renta familiar.

Para terminar, recuerda que es posible tomar otra medida que no siempre permite ahorrar, pero sí hacer cuadrar las cuentas: fraccionar el pago del IBI.

No obstante el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una bajada del mismo, de forma general , del 0,87 % a  sus ciudadanos y de un 95 % a las  nuevas empresas que quieran invertir en la capital.

Share This