Desde hace años España ha sido y es una oportunidad para los fondos extranjeros.
Hacerse con España a través de la compra de sus empresas es una carrera de fondo, que lleva años haciéndose . Los fondos de inversión extranjeros cada vez más se lanzan a adquirir medianas y grandes compañías de nuestro país -o parte de ellas-. Entre los últimos ejemplos está la oferta pública de adquisición (opa) del australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy.
Eso puede hacernos comprender uno de los motivos por los que la energía es tan cara, Endesa es italiana y Australia se está haciendo con Naturgy.
El aluvión de compras se inició con el ruso Mikhail Fridman y su fondo Letterone en la cadena de supermercados Dia, sumida en una crisis de resultados que la llevó a la quiebra técnica. La compra definitiva se realizó en 2019. Entonces, el fondo logró casi el 70% del capital. Otro sector que el que afecta esta situación.
Los fondos. KKR, Cinven y Providence, a través de la sociedad instrumental Lorca Telecom Bidco, lanzaron una opa sobre Másmovil, valorada en 3.000 millones de euros. Ya a finales de 2020 contaban con todo el capital social de la compañía, sector de la telefonía.
Y con estos ejemplos no es de extrañar que el 49,9% de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa española estén en manos de capital extranjero.
Esto puede darnos una idea del porque los sectores que más quejas reciben por parte de los consumidores sean los que están en manos extranjeras. Es uno de los factores de entre muchos por eso desde FACU se denuncia esta situación y que sea el Gobierno el que tome cartas en el asunto para evitar precisamente estas situaciones.
Comentarios recientes