FACU lleva tiempo incidiendo en el tema de la energía, y recordando que las centrales hidráulicas se aprovechan para subir sus precios de los altos costes que soportan otras tecnologías de generación de electricidad, encareciendo así la factura de la luz de todos los usuarios.
FACU denuncia que en agosto, y meses atrás, el 53% de las horas ha sido la generación hidráulica la que fijó el precio en el mercado mayorista. Las plantas de ciclo combinado que utilizan el gas para generar electricidad han reducido al 13% el número de horas que han fijado el precio… pero tanto unas como otras lo han hecho con precios muy elevados, por encima de los 100 euros MWh. Solo con las tecnologías agrupadas bajo el término RECORE (renovables, cogeneración y residuos) el precio medio, aunque alto, se ha reducido considerablemente.
Lo peor de esta situación es que las plantas hidráulicas tienen unos costes de producción muy bajos, casi inapreciables.
Desde FACU creemos que el sistema empleado es un sistema “oportunista”, que permite a las tecnologías que tienen capacidad de generar electricidad a muy bajo coste hacer ofertas con precios inflados en situaciones, como la actual, en las que sus competidores tendrían que poner un precio todavía ligeramente superior para poder cubrir sus costes y de ahí la situación de pobreza energética que estamos padeciendo.
Comentarios recientes