La pesadilla que suele afrontar una finca de vecinos donde un piso es embargado por un banco es doble. Por un lado, la posible ocupación ilegal y por otra parte la desfachatez de las entidades bancarias que en muchos casos (un 80 % de los casos) no cumplen con su obligación de abonar los gastos de comunidad mensuales. En muchos edificios el resto de vecinos de la finca se ven obligados a avanzar -con suerte, solo provisionalmente- los pagos cotidianos y derramas que no abona el deudor. En España, según los últimos datos (2020), se calcula que el 18% de las comunidades están afectadas por impagos de un banco moroso.

Son casos, además, que suelen acumular deudas considerables.

No olvidemos y desde FACU, se denuncia, que ante el incumplimiento de pagos se procede al desahucio y tiene una serie de consecuencias sobre el inmueble afectado ¿Qué ocurre cuando el moroso es el Banco? ¿No es igual la Ley para todos los consumidores?

En ocasiones y recientemente un caso, que con su permiso, un caso atendido por FACU y que nos autoriza a publicarlo, no sólo afecta al inmueble entero, sino que al inquilino, el desahuciado,  que lo habita por orden judicial por sus determinadas circunstancias hasta el 2024 y con serias afecciones pulmonares,, afectado de epoc y asma bronquial le impiden realizar obras necesarias para reacondicionarlo, desde la comunidad, por un problema de goteras y hacerlo habitable y poniendo en grave riesgo su salud, especialmente en tiempos del COVID y que tiene lugar en el Grupo Alferez Rojas , 40  de Zaragoza y que el propietario es el BBVA y es moroso a una pequeña comunidad con un importe considerable.

Desde aquí denunciamos esta irregularidad fragante y que es hora de que el gobierno tome cartas serias en el asunto que afecta numerosas comunidades en España y propietarios indefensos y vulnerables.

Share This