FACU, apoya el manifiesto que han apoyado diferentes organizaciones contra la subida de la luz , de hecho ahí está nuestra campaña  “ + HECHOS Y MENOS PALABRAS” y  se suma a la manifestación contra la subida de la luz del próximo 28 de octubre, que tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de la Villa, de Madrid.

Convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética, los participantes reclaman al Gobierno que lleve a cabo las reformas legislativas que sean necesarias para paliar dicha subida y garantizar el suministro a precios justos para todos los usuarios.

En el manifiesto, se reivindican cinco puntos básicos. En primer lugar, requieren que las empresas tenga la obligación «de consultar a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de efectuar cualquier corte de luz, agua o gas y a garantizarles el suministro, en caso de que se encuentren en situación de vulnerabilidad, hasta que no cese tal situación, con independencia del tiempo que transcurra«.

De igual forma, consideran necesario que los suministros básicos estén asegurados «a un precio asequible«, y que «la tarifa debería ser progresiva en función de los ingresos de los hogares y adaptada a las realidades y necesidades particulares, en especial, de las personas más vulnerables«.

En tercer lugar, instan a que «se amplíen los fondos destinados a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios, priorizando las actuaciones y ayudas en las comunidades más vulnerables, donde las viviendas son más ineficientes energéticamente y las personas disponen de menos capacidad económica para reformarlas«.

Es imprescindible «disputar el poder al oligopolio para avanzar hacia un modelo controlado por la ciudadanía, en el que cada tecnología tenga un precio acorde a sus costes reales, y que no esté subordinado a un sistema mercantil construido para rentabilizar las inversiones de unas minorías sociales«, en contra de unas empresas que «tienen una gran capacidad de influencia en el sistema de fijación de precios«, para así «garantizar un sistema energético justo y democrático«.

Por último, reivindican la necesidad de «apostar por el autoconsumo, las comunidades energéticas y las cooperativas, por la inversión pública y local, por una transición energética con soberanía ciudadana, también en el sector doméstico«, y de «emprender de forma inmediata una transición energética democrática, ambiental y socialmente justa, con un nuevo marco de fuentes de energía renovable accesibles para todos los hogares«.

Además de FACU, entre las organizaciones participantes se encuentran Ecologistas en Acción, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace, Coordinadora de Pensionistas de Madrid, Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid, Fridays For Future Madrid, Amigos de la Tierra, Campaña Estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, Feministas por el Clima, Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras, Xarxa per la Sobirania Energètica,  Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, No Más Precariedad, Plataforma de Pensionistas de Móstoles, Sindicat de Llogaters; y Sindicato de Inquilinas de Madrid, etc….

Share This