La segunda semana de agosto arranca con una ola de calor. Y poner el aire acondicionado es más caro que nunca. El precio del mercado mayorista de la luz se mantendrá por encima de los 100 euros el megavatio hora, el lunes a 107 euros, durante toda la semana, un castigo para los hogares españoles en esta semana de altas temperaturas que, en muchas horas del día, pagarán más del doble que sus vecinos franceses o alemanes.
Esto puede generar un 15, 6 % más de mortandad en población de riesgo, eso supone alrededor de 7.500 personas más de lo normal, además de los que genera esta pandemia. En pobreza energética como nos encontramos FACU denuncia esta situación pues puede ser extremadamente grave.
107 euros el megavatio hora frente a los 58 euros que han vivido en Francia y Alemania. Italia se acerca a España con unos precios de 104 euros y Portugal, que comparte mercado ibérico con España, también se situaba en la primera jornada de la semana en 107 euros.
Desde aquí exigimos soluciones a tan grave situación y que se adopten medidas reales y efectivas para regular este mercado tan volátil.
- Poner el IVA reducido y de forma permanente como en Francia (5,5 %) , Grecia (6%) o Malta (5 %)
- Control férreo de las ofertas fraudulentas de las eléctircas.
- Un nuevo modelo de Bono Social que represente al menos el 50 % del coste real de la factura y que lo reciban las personas vulnerables.
Según expertos analistas prevén que el precio de electricidad se está consolidando en unos niveles sin precedentes y existen señales de que parte de esta subida podría tener un carácter estructural a medio y largo plazo lo cual podría incrementar en más de un 20 % los índices de pobreza energética en España con el 13,5 % lo cual podría suponer alcanzar niveles de pobreza energética que alcanzasen al 33,5 % de la población española ( más de 14.000.000 millones de personas)
Comentarios recientes