Fuente; El Periódico de Aragón

.• «Las consecuencias de las subidas de tipos» , es el artículo que recientemente, el Periódico de Aragón ha publicado que se espera que los consumidores que tengan hipotecas variables a partir de septiembre tendrán que pagar una media de 235 euros más al mes y eso, va ahogar todavía a más familias.

En Aragón afecta a más de 100.000 familias aragonesas que tienen prestamos de vivienda a tipo variable y de las cuales el 65 % va a tener serios problemas para afrontarlo. Estamos hablando de 65.000 personas y de las cuales el 85% afecta a zaragozanos directamente, según los datos de INE, por lo tanto estamos hablando de 53.250 personas.

En un año, el Euribor se ha disparado más de 450 puntos básicos, los intereses han pasado del -0,49% al 4 % en el pasado mes de marzo.Si bien las medidas que propusó el gobierno y la banca para aliviar la situación de familias vulnerables y de clase media con problemas de pago, en vigor desde el 1 de enero, son pocos los que han pedido a sus bancos acogerse al plan diseñado. En Aragón, Ibercaja sólo ha recibido 123 solicitudes de familias y de las cuales sólo 20 fueron formalizadas, 29 denegadas y 16 han desistido.

No hay cifras oficiales del conjunto bancario del sector bancario de la comunidad, pero deducimos el escaso recorrido que está teniendo esta iniciativa.La subida de la morosidad hipotecaria, sigue en mínimos desde 2008. No obstante, las familias que vean comprometida su posición financiera, pueden acogerse al plan de ayuda para los hipotecados vulnerables aquellos que dedican más de 50 % de sus ingresos al pago del préstamo o el 40 € en situaciones especiales como discapacidad, así como el cambio a una hipoteca mixta como alternativa.

Entre las posibles medidas que podría evitar este problema estarían:

• Alargar 10 años la misma para familias hasta 38.000eurps y la cuota media no superaría los 300 euros en ningún caso

.• Eliminar las comisiones bancarias tanto por sacar dinero de los cajeros como por las transferencias que cobran actualmente bancos y cajas

.• Por parte del Gobierno incrementar las deducciones fiscales por adquisición de vivienda habitual y eso daría un respiro para las familias de clases medias y vulnerables. Y, para solucionar el problema de la habitabilidad se podría recuperar la deducción de los que vivían en régimen de alquiler y podían deducirse en la cuota un 15% de los pagos realizados por alquiler.

• Creación de un fondo estatal con dinero del Gobierno y de las Entidades Financieras, que recibirían en contraprestación ventajas fiscales para ayudar a las familias más vulnerables y se empleara de ayuda en dos vertientes:

a. Que sirviera para congelar las hipotecas en tiempos de crisis.

b. Como ayuda para los que las familias que lo necesitaran y pudiera hacer uso de ese fondo común.

• Tener la posibilidad de cambiar de variable a fijo sin pago de comisiones.La buena noticia es que todo apunta que las subidas de tipos han tocado techo o está a punto de hacerlo.

Las consecuencias de las subidas de los tipos seguirá siendo un calvario hipotecario que se extiende y acorrala a las familias aragonesas. Los hogares sufrirán nuevas subidas de cuotas en los próximos meses y acabarán pagando entre 235 y 470 euros más de media que hace dos años.

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACUFACU / CECU

Share This