Es alarmante la subida que han tenido algunos de los productos y que va desde un 6,7 % en enero hasta un 48,4 % en agosto. El problema de aceite de oliva es especialmente preocupante pues si bien en junio en algunos supermercados estaba a 5, 20 euros el litro, ahora en algunos supera los 10 euros y hablamos de aceites de marca blanca y con un escenario de subida futura.

Esto tiene una serie de razones y bases que exponemos a continuación

:1- En España no existe una estimación precisa de cómo será la temporada del año que viene. Si bien con el excedente del año pasado y las previsiones futuras se podría hacer unos cálculos, ahora sólo existe el movimiento de ese producto en las tiendas.

2- La situación se prevé muy mala y si bien un otoño lluvioso podría ser un posible respiro a la situación actual, la realidad es que llevamos años con campañas que empeoran año tras año. Este año se ha recolectado la mitad del año 2022 y han sido 660.000 toneladas y eso agravan las tensiones de un mercado extremadamente vulnerable.

3- Además, no debemos pensar sólo en una escasez de aceituna. Es también una cuestión del precio de los costos de producción (energía, riego, fertilizantes, mano de obra, gastos administrativos…). En el fondo, lo que está viviendo el campo olivarero español es una pésima tormenta perfecta.

4- Si nos fijamos en el mercado internacional si bien la producción turca se duplicó en la pasada campaña, no pudo compensar la caída española y no ha servido para contener precios. Y ahora, se está pagando de media por litro 6, 15 euros frente al máximo de 2020 que fue 2 euros.

5- El consumo de aceite de oliva va bajando en España especialmente por la crisis y se nota más desde 2019 y han buscado alternativas. Ante este problema se denuncia algunas prácticas de algunos supermercados como pueden ser:

1- Retirar etiquetas de código de barras en las que el consumo preferente había excedido en meses.

2- Datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido e informado de anomalías en ciertas marcas como Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andalu. Aceites elaborados fuera de España y mezclados con sustancias prohibidas en España, como el aceite de Colza y abaratar el producto.

3- Según ha informado y notificado los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) se están vendiendo productos como aceite de oliva cuando no lo son y ha nombrado algunos como el aceite de oliva virgen Wafa en envases de 2 litros; aceite de oliva Maakoul; aceite de oliva virgen Riad Al Andalus en envases de un litro; aceite Maysae en un litro; aceite de oliva virgen extra La noria (envases de 5 litros); aceite de oliva virgen extra Zannouti un litro; aceite de oliva virgen Virgen de la Salud en envases de 0,5 y 1 litro y virgen extra con esa misma denominación en envases de 0,5 litros; aceite de oliva virgen extra Rahouyi (envases de 2 litros) y otro aceite de oliva virgen sin marca comercial en envase de 5 litros.

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU

Share This