ANALISIS 1ª PARTE: “Mas de 13.000 ricos oficialmente”Según el interesante artículo-informe de Eduardo Bayona, titulado: “¿Temor a una salida en K de la crisis del coronavirus? Aragón la sufre desde los brotes verdes”, la desigualdad lleva avanzando a un ritmo desconocido en la Comunidad. De esta forma, varios recortes consecutivos de creación de riqueza macroeconómica han sido simultáneos a un aumento de pobreza y de la clase adinerada, por lo tanto, las brechas sociales y económicas llevan años agrandándose en Aragón.
La salida de esta crisis con un modelo divergente en el que no toda sociedad va a una sino que unos mejoran su situación mientras otros la empeoran. En Aragón no es nada nuevo porque lleva años firmemente asentada en su sistema económico y productivo.
El periodo 2016-2018 resulta ilustrativo de esta tendencia por tratarse de los tres años en los que el sistema productivo de la Comunidad inicio su despegue tras los años más duros de la crisis de 2008 y un renqueante inicio de lo que se dio en llamar “brotes verdes”.
El conjunto de la población aragonesa NO se benefició de la mejora de la actividad económica que se produjo en el año 2016. El gripado de las políticas redistributivas y de la precarización del mercado laboral fueron de tal magnitud que la tasa de pobreza alcanzó los niveles más elevados desde que la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística) comenzó a ofrecer ese dato por Comunidades en los prolegómenos de la anterior crisis.
Aragón en 2018 cerró con un 17.9 % de la población por debajo del umbral de la pobreza, 2,2 puntos por encima de los registrados del inicio del trienio (2016-2018) y con un avance de 3,7 en el año 2018, cuya magnitud no tiene antecedentes en la serie, como tampoco lo tiene el volumen de afectados, que superaba los 230.000. En consecuencia, Aragón generaba pobreza y riqueza a un ritmo desconocido en ambos casos y de una manera simultánea.
Los resultados revelan como el número de ricos no dejo de crecer conforme a las Declaraciones del Impuesto de Patrimonio, de 12.498 en el año 2016 a 13.025 en el 2017 y 13.370 en el ejercicio 2018, un aumento de casi un millar en apenas dos años. ¿Y qué se considera un rico en Aragón? Se trata de aquella persona que se ve obligado a pagar ese impuesto, abolido en el año 2007 y recuperado en el 2011 y que, en el caso de Aragón, es la Comunidad más exigente en su gestión, reduce las exenciones a 400.000 € desde el 1 de enero del ejercicio 2017. Más de 13.000 ricos oficialmente en Aragón.Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU
Comentarios recientes