En el marco de una realidad cada vez más globalizada e interdependiente, las familias (in)migrantes, transnacionales y nacionales desarrollan formas de interacción y “vida en familia” que van más allá de las tradicionales. La situación de la mujer plantea situaciones y dinámicas intrafamiliares complejas que las involucra directamente, tanto en origen como destino, así como a sus familiares dependientes –sobre todo menores- a los que le afecta especialmente los problemas de crisis como los actuales.
El pasado día 21 fue el Día Internacional del Sindrome de Down y esté es una de las líneas que se ha valorado en nuestro trabajo social desde el asociacionismo, desde hace años, a la hora de trabajar.
No debemos olvidar que 1 de cada 125 personas sufren este síndrome y que afecta a las familias que tienen algún miembro en la familia y que suelen ir acompañados de prejuicios sociales y falsos mitos, así como otras consecuencias económicas y sociales que en familias vulnerables incrementan esa vulnerabilidad considerablemente.
En nuestro trabajo diario es uno de los factores que se ha valorado, especialmente en nuestras líneas de actuación que van desde la ayuda directa, sensibilización y formación en valores.
Si bien la ayuda directa (alimentos) se puede ofrecer por CIVITAS, con proyectos como “Desayunando” para menores, no olvidemos que el 58,4 % de los mismos están escolarizados en Centros Ordinarios con Integración y 2,8 % en Centros Ordinarios sin apoyo especializado.
La atención a la mujer se contempla desde la Asociación de Mujeres Progresistas “Las Aguadoras” y la integración efectiva, vía deporte está contemplada desde la asociación Rio Las Fuentes.
No tenemos que olvidar las campañas de valores que se realizan al consumidor desde FACU y que en entre sus líneas de valoración se encuentra trabajar por colectivos especialmente en riesgo real como lo son esos núcleos familiares.
Formación en valores y sensibilización es una de las líneas que se contemplan desde el trabajo global del Asociacionismo.
Desde hace años nos hemos adelantado a las situaciones que se están viviendo en la actualidad pues trabajamos desde la globalidad hasta llegar la realidad particular.
Valoramos especialmente lo particularidad para hacer un trabajo efectivo desde la globalidad de un asociacionismo efectivo, social y solidario.
Porque en una sociedad moderna y global no se trata de tener derecho a SER IGUALES sino a tener igual derecho a SER DIFERENTES.
Comentarios recientes