Las renovables: aliadas frente a la inflación29 febrero 2024Las energías renovables son las principales aliadas que tenemos para hacer frente a la crisis de precios de la energía. La demostración la hemos tenido este verano en el que, en ciertos momentos se ha llegado al 100% de energía renovable en el mercado eléctrico, haciendo que hubiera momentos en los que el precio de la electricidad fuera de 0 € en el mercado mayorista frente a los picos de más de 200 € / MWh alcanzados en los peores momentos de la crisis.

Además, el propio desarrollo de las energías renovables está haciendo que cada vez sea más eficiente y barata su producción. La energía solar fotovoltaica es la que más ha reducido sus costes en los últimos 10 años, hasta un 88%.Por otra parte, las energías renovables, y en especial la energía fotovoltaica, son energías democratizantes, ya que permiten a las personas consumidoras ser también productoras de energía y, por tanto, tener un papel activo en el mercado eléctrico y en las respuestas frente a la crisis climática.

El acceso al autoconsumo energético se convierte, de esta manera, en la mejor herramienta para proteger a las personas consumidoras frente a futuras alzas de los precios de la energía y en piedra angular para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad energética, no ya desde un enfoque asistencialista, sino como respuesta estructural.

CECU y FACU demandamos las siguientes consideraciones:• Fomentar la participación de las personas consumidoras en la producción de energía renovable: ya sea desde el autoconsumo individual o colectivo o las comunidades energéticas locales.• Ampliar las respuestas a la pobreza y la vulnerabilidad energética más allá del apoyo económico, incorporando el acceso de las personas consumidoras vulnerables a comunidades energéticas locales como herramienta en las estrategias contra la pobreza energética.

Federaciones CECU / FACU

Share This