Las quejas de los consumidores sobre el uso indebido de instituciones financieras de pago aplazado o tarjetas “revolving” aumentaron un 90% entre el 15 de diciembre y el 6 de enero en comparación con el mismo período del año pasado, según diferentes estudios, entre ellos el Banco de España y que desde FACU hemos detectado.

Después de haber sufrido restricciones de movimiento y una caída en la actividad económica en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, varios estudios han demostrado que el consumo se recuperó en 2021 y que el 28,18 % la inmensa mayoría de los españoles estaba proclive a un mayor gasto en Navidad.

Y según el mismo BBVA, el uso de la tarjeta se ha incrementado un 38 % , especialmente por el cambio de hábitos y además ha repercutido el encarecimiento de la vida en este tiempo en todos los sectores.

La mayoría de los usuarios reportaron falta de información y comprensión de las consecuencias del uso de estas tarjetas, lo que denuncia FACU es la mala praxis de estas entidades financieras algo que se mantendrá o incrementará en año 2022.

El número de reclamaciones se incrementó en un 15 %.

Desde FACU, solicitamos:

  1. Respuesta activa por parte del Gobierno, aparte de reforzar la legislación de la Segunda Oportunidad y medidas urgentes contra ese tipo de entidades financieras y sus responsables, que suelen ser Bancos , CON SANCIONES ECONÓMICAS  por  mala praxis.
Share This