El Euribor vuelve a desprenderse en agosto, rondando situándose ya muy cerca de los mínimos históricos, apenas por encima de la barrera del -0,5%. Esto continúa dando lugar a intereses negativos en algunas hipotecas, en su gran mayoría. Sin embargo, esos intereses no se están aplicando, algo que FACU lleva años denunciando y contra lo que está luchando.

Entre octubre de 2006 y diciembre de 2010, más de 80 %,  muchas entidades comercializaron hipotecas con diferenciales muy bajos. Entre ellas se encuentran Bankinter, Barclays (hoy La Caixa), Deutsche Bank, ING, Ibanesto (hoy Santander) o Uno-e (hoy BBVA), entre otras.

Con el Euribor en estos niveles, cada mes que pasa nuevos consumidores con hipotecas a tipo variable y bajos diferenciales se suman al número de usuarios que tienen derecho a que les apliquen intereses negativos: si contrataron una de esas hipotecas, una gran mayoría,  y les toca revisión, estarán viendo como sus entidades, en los casos en los que la suma del índice más el diferencial da un resultado negativo, les están aplicando un interés del 0% en lugar del interés negativo que les correspondería.

Ante las reclamaciones sólo algunas entidades han respondido, a las quejas presentadas,  como  son los servicios de atención al cliente de ING, Banco Santander y Bankinter  la mala noticia es que han optado por incumplir el contrato y afirmar que no no van a aplicar los intereses negativos.

Volvemos a denunciar este incumplimiento de contrato incumple numerosos preceptos legales fundamentales como entre ellos los Artículos 1438 y 1467 del Código Civil entre muchos otros.

Share This