No hay mucho que hablar más de lo que ya se está discutiendo y se está viviendo pero lo que quizás los consumidores desconocen es una realidad en la que los gobiernos tienen poca capacidad de maniobra pues las principales empresas energéticas están en manos extranjeras y aquí se va a explicar con más detalle. Algo que no se detalla y que no se dice. No por ello hay que resignarse, sino acaso es mayor motivo para reclamar acciones contundentes de los gobiernos para proteger a los consumidores a pesar de las dificultades que pueda conllevar.
- ENDESA: El 70% está en manos de Enel, contrlada por el Gobierno italiano.
- CEPSA: El 65% lo controla Mubadala, fondo soberano de Abu Dhabi y el 35% Carlyle, un fondo de captial riesgo norteamericano.
- CLH: El 25% lo controlan el fondo de capital riesgo inglés CVC, el 25% el fondo de pensiones canadiense Omers el 20% el fondo de infraestructuras australiano Mcquarie. Y el 30% restante otros fondos de inversión.
- VIESGO: El 75% está en manos de la eléctrica portuguesa EDP y el 25% Mcquarie (el fondo de infraestructuras australiano).
- REDEXIS: El 33% el fondo británico USS, el 33% ATP, una compañía de seguros holandesa y el último 33% CNIC, un fondo de inversión chino.
- MADRILEÑA DE GAS: El 36% está en manos d eGinko Tree, un fondo de inversión chino. Un 22% está en manos de EDF Invest, que pertenece a la empresa estatal francesa EDF, un 30% está en manos de PGGM, un fondo de pensiones holandés y un 13% en manos de Lancashier, un fondo de inversión británico.
- NORTEGAS: El 55% está en manos de JPMorgan, un fondo de inversión americano. El 20% es ADIA, un fondo soberano de Abu Dhabi. El 15% está en manos de Swiss Life, una compañía de seguros suiza. Y un 10% en manos de Covalis, un fondo de inversión suizo.
- X-ELIO: El 50% está en manos del fondo de capital riesgo norteamiercano KKR y el otro 50% está en manos de Brookfield un fondo de infraestructuras canadiense. Además, una reciente escisión de X-Elio que está controlada al 100% por CTG (China Three Gorges), compañía eléctrica china.
- IBERDROLA: los inversores extranjeros copan el 66%. Entre esos fondos figuran Qatar Investment Authority (fondo soberano del emirato), con el 8,5%, Capital Research (5,1%), Blackrock (4,9%) y Norges Bank (3%).
- HIDROCANTABRICO: hoy es de la portuguesa EDP, que a su vez está controlada por la china Three Gorges Corporation y cuenta con la presencia de fondos como Blackrock, CGC y Norges Bank, además de Mubadala, firma estatal de Abu Dabi, accionista principal de Cepsa.
No tengo mucho más que decir, el resto lo dejo en manos del lector y del consumidor que lo lea., pero a pesar de ello las Asociaciones de consumidores como FACU seguiremos luchando por preservar los intereses de los usuarios, especialmente de los más vulnerables.
Comentarios recientes