Desde FACU se denuncia que, según estudios de 18 marcas de  mieles milflores a la venta en supermercados revela una significativa falta de frescura en 7 marcas, tanto nacionales como extranjeras, bien porque son viejas o porque han sido calentadas con el fin de mantenerlas líquidas, como es el caso de la miel Hijas del Sol (Serie Oro). Las consecuencias son mieles de menor calidad, tanto por la pérdida de aromas y sabores, como por la pérdida de sus propiedades antibacterianas.

Aunque se trata de productos un 58% más caros de media que las de origen extranjero, hay excepciones, como la Compra Maestra, la miel con la mejor relación calidad precio: la Milflores de El Corte Inglés (3,35 euros/500g), un producto líquido con sabores intensos afrutados y notas de almendra.

Al mismo tiempo y coincidiendo con la entrada en vigor en diciembre de la nueva normativa que obliga a indicar el origen de la miel, FACU no ha encontrado productos de procedencia china, tal y como venía siendo habitual los últimos años. Ahora, las mieles de origen extranjero que se venden en las principales cadenas de supermercados mezclan productos nacionales con europeos, sudamericanos y centroamericanos sin que se haya detectado adulteración por adición de azúcares.

Desde FACU se considera que el etiquetado es todavía mejorable.

 No siempre se advierte de que la miel es un alimento no adecuado para niños menores de un año por el riesgo de que contenga esporas de Clostridium botulinum, ni tampoco se incluyen siempre las instrucciones para la conservación de la miel y su licuación en caso de que cristalice.

Es preciso emplear nuevos métodos para detectar fraudes en ese alimento

. De hecho, ya existen en el mercado productos que permiten adulterar la miel que son indetectables por los métodos más extendidos en los controles oficiales.

Share This