Después de dos meses de descensos, el Euribor de septiembre ha repuntado ligeramente, con lo que se mantiene estabilizado muy cerca de los mínimos históricos, apenas por encima de la barrera del -0,5%. Esto continúa dando lugar a intereses negativos en algunas hipotecas. Sin embargo, esos intereses no se están aplicando, algo contra lo que FACU lleva años luchando y reclamando.
El Euríbor de septiembre ha cerrado en -0,492%, seis milésimas por debajo del dato del mes de agosto. Los datos de los últimos meses muestran cómo el Euribor se ha estabilizado cerca de sus mínimos históricos, con pequeñas oscilaciones mensuales de pocas milésimas. Las perspectivas son que se mantenga en niveles similares durante los próximos meses, una buena noticia para aquellos usarios a quienes les toque revisar el interés de su hipoteca.
Entre octubre de 2006 y diciembre de 2010 muchas entidades comercializaron hipotecas con diferenciales muy bajos. Entre ellas se encuentran Bankinter, Barclays (hoy La Caixa), Deutsche Bank, ING, Ibanesto (hoy Santander) o Uno-e (hoy BBVA), entre otras.
Con el Euribor en estos niveles, cada mes que pasa nuevos consumidores con hipotecas a tipo variable y bajos diferenciales se suman al número de usuarios que tienen derecho a que les apliquen intereses negativos: si contrataron una de esas hipotecas y les toca revisión, estarán viendo como sus entidades, en los casos en los que la suma del índice más el diferencial da un resultado negativo, les están aplicando un interés del 0% en lugar del interés negativo que les correspondería.
Ante diferentes y constantes requerimientos a diversas entidades bancarias , no hemos recibido ninguna respuesta a excepción de de ING, Banco Santander y Bankinter ya han respondido reafirmando su postura de mantener los intereses a cero y no adaptarse a lo acordado, lo que supone que se mantienen en la aplicación de la cláusula suelo.
Según unos estudios a los afectados en estas hipotecas medias revisables + 0,33 a las que no le aplican los intereses negativos supone perder hasta 160 euros anuales cada año que los intereses sigan tan bajos.
Si contamos la cantidad hipotecas solicitadas en esa modalidad les supone una pinza de entre 800.000-1.200.000 millones , por año, que se incorporan a su saldo de beneficios incumpliendo el contrato y saltándose la ley y desde FACU denunciamos esta situación.
Comentarios recientes