FACU lleva tiempo denunciando los abusos de algunas compañías farmacéuticas, que reiteradamente incurren en prácticas contrarias a la competencia. Un buen ejemplo es el caso de Leadiant, por abuso de su posición dominante en el mercado de España.
No fue hasta el pasado mes de diciembre la CNMC tomó cartas en el asunto, como desde FACU reclamábamos, para combatir este claro abuso. Ahora hemos sabido que Holanda ya ha sancionado con una fuerte multa a Leadiant, algo que nos alegra.
Este laboratorio comercializa el ácido quenodesoxicólico (AQDC), el tratamiento para la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), una enfermedad rara que en España podría afectar a entre 300 y 900 personas. Pero por el AQDC-Leadiant, un medicamento no sujeto a patente, Leadiant está cobrando un precio desorbitado… un precio que estamos pagando todos a través de Sistema Nacional de Salud. Leadiant multiplicaba por 1000 el precio del AQDC, principio barato de producir y que se comenzó a comercializar a partir de los años 70.
Fue en 2014 cuando Leadiant se lo quedo como la única empresa que lo comercializara y se quedo con el monopolio del tratamiento para la XCT.
Holanda lo ha sancionado con una multa superior a los 19,5 millones de euros.
Comentarios recientes