Ya se ha publicado el tan esperado decreto que quita lo obligatoriedad de la mascarilla, pero en la realidad, apenas ha cambiado en la verdadera esencia. Desde FACU lo desglosamos e intentamos aclararlo.
El decreto publicado en el BOE ( https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://static.lasprovincias.es/www/multimedia/202204/20/media/BOE-A-2022-6449.pdf ) contiene un único artículo, que detalla las únicas cuatro situaciones en las que seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años:
a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Esto incluye desde centros de salud, ambulatorios y hospitales hasta farmacias.
b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.
Es importante destacar que en el apartado C) remarca la condición “En los espacios cerrados ….,en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros”.
Por lo tanto, esta Ley no ha cambiado en el fondo y si el restaurante, la empresa o el establecimiento no se ve preparado para ello, puede optar al uso obligatorio de la mascarilla a pesar de Decreto.
Este Decreto ha servido en esencia para dejar la responsabilidad del uso de la mascarilla en los particulares, ciudadanos en la realidad y eximir al Gobierno de la misma. Desde FACU se recomienda la “máxima responsabilidad” pues los nuevos casos de COVID detectados son de las nuevas variantes que ya se han dado en Francia, Países Bajos, Dinamarca y España y es especialmente mucho más contagioso. Los síntomas del mismo son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, pulso elevado, fatiga, dolor muscular, estornudos.
Se recomienda en esos casos adquirir test y verificarlo y en ese caso tomar las medidas oportunas y especialmente el uso de la mascarilla.
Comentarios recientes