La presencia de microplásticos en el medio ambiente es una preocupación emergente, dada su comprobada ubicuidad, en particular si hablamos de entornos acuáticos, y por el riesgo potencial de introducción y acumulación en la cadena alimentaria. La importancia de su estudio, presencia, seguimiento, transporte y destino es primordial para la puesta en marcha de acciones preventivas y correctivas por parte de toda la sociedad, gobiernos, productores y consumidores.
La producción en masa de plásticos comenzó por 1940, alcanzado en 2017 un total anual de 348 millones de toneladas, un 3,73% más que en 2016, atribuida a polipropileno (PP) 19,3%, polietileno de baja densidad (PE-LH) 17,5%, polietileno de alta densidad (PE-HD) 12,3%, cloruro de polivinilo (PVC) 10,2%, poliuretano (PUR) 7,7%, tereftalato de polietileno (PET) 7,4% y poliestireno (PS) 6,6%, con aproximadamente un 18,5% de ellos producidos en Europa, donde el 70% de la demanda se concentra en 6 países: Alemania (24,6%), Italia (14,0%), Francia (9,6%), España (7,7%), Reino Unido (7,3%) y Polonia (6,5%) (PlasticsEurope, 2018). Lo peor es que sigue en aumento y ahora en 2020 es un 8,01 % más que en 2018 siendo un total de 383 millones de toneladas .
Los contaminantes emergentes, aunque variados, se pueden clasificar en dos grandes grupos, según estén o no contemplados en las dos normativas vigentes, Real Decreto de Normas de Calidad Ambiental y el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR): sustancias prioritarias, prioritarias peligrosas, contaminantes incluidos en el E-PRTR y disruptores endocrinos (característica común a muchos compuestos, la mayoría con algún tipo de regulación al efecto; compuestos orgánicos de síntesis, fármacos, drogas, hormonas, metabolitos, patógenos, metales poco frecuentes e inorgánicos no regulados, y recientemente, microplásticos). Para finalizar, señalar que el problema de los emergentes es global y afecta a todo el medio independientemente de su fuente.
Un gravísimo problema cara la salud en pocos años.
Comentarios recientes