La regla general es que la responsabilidad es del laboratorio, pero con el coronavirus, la UE les exonera excepcionalmente.

Ante esto se plantean los siguientes interrogantes:

  1. ¿Se pueden denunciar?
  2. ¿Cómo denunciar?
  3. ¿Cuánto tarda el proceso?

FACU responde y aclara estos conceptos.

Existe una excepción si hubiera habido un lote en mal estado eso sería una negligencia, un error muy grave y ahí el laboratorio tendría la responsabilidad totalmente y debería responder y asumir sus responsabilidades.

Es preciso aclarar que serían responsabilidad del Estado todas aquellas decisiones que tengan que ver con posibles denuncias por planificación de las inoculaciones, la edad, el tipo de vacuna y cuándo. En el caso de una manipulación incorrecta, el responsable sería el profesional sanitario, que en España también sería casi siempre la administración pública sanitaria y por tanto se le podría denunciar.

A la cuestión de ¿A quién denunciar? En ese caso lo recomendable sin duda, es interponer la denuncia contra todas las partes implicadas. Luego se resolverá realmente a quién debe ir dirigida.

. La siguiente cuestión es cuándo se percibirán esas posibles indemnizaciones, y eso depende del trámite por el que haya ido la misma. Primero irá por vía administrativa, es decir, extrajudicial. En este caso en teoría habría seis meses para resolver, pero en la práctica este proceso puede llevar dos o tres años. En caso de que se desestime o se estime sólo una parte de lo reclamado quedaría la vía contenciosa, que podrían llegar a ser unos tres años y medio y si a eso se añade que el denunciante tiene un año para reclamar desde que es conocedor de la negligencia, del daño sufrido, nos iríamos ya a los siete años de media.

En este caso que hablamos el cobro de las compensaciones sería prácticamente instantáneo.

El verdadero problema es que, no se ha establecido un sistema de compensación de daños por vacunas en España. No lo había antes ni tampoco ahora, a diferencia de EE UU, que cuenta con el sistema Vaers, y donde las compensaciones, si se demuestra que los efectos adversos son por la vacuna, serían prácticamente automáticas.

Por ello desde FACU se exige que el Gobierno se ponga a trabajar en ello dada la excepcionalidad de este caso.

Share This