FEDERACION ARGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS

F A C U

DESCRIPCION Y OBJETIVO GENERAL

La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, es una asociación sin ánimo de lucro al servicio de los consumidores que se dedica a la realización de actividades de formación, información y defensa de los consumidores, cuyo objetivo fundamental es la protección de los derechos de los consumidores.

FACU es miembro de la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, a través de la cual está representada en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

De conformidad con la Ley 16/2006, de 28 de diciembre de Protección y Defensa de los Consumidores de Aragón, es un proyecto que fomenta, a la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, como vehículo idóneo para su protección, y presta su apoyo, preferentemente en materia de consumo, con la finalidad de facilitar información y asesoramiento para el adecuado ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley.

En consecuencia, el proyecto presentado a esta convocatoria contribuye al fomento de las asociaciones de consumidores, asegurando que se cuente con una estructura lo suficientemente consolidada que permita realizar con eficacia las funciones que tiene atribuidas legalmente.

Así mismo, preserva su independencia en aras de una mejor protección de los intereses generales de los consumidores y usuarios, y en relación a las fuentes de financiación, esta Federación no percibe ayudas económicas de las empresas o agrupaciones de empresas suministradoras de bienes o servicios a los consumidores. Por lo tanto, los recursos públicos de este proyecto se destinan a la actividad general de representación y defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios.

FACU consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y ha realizado un proyecto de información, formación, educación. Protección y defensa de los consumidores y usuarios.

1. 1 Objetivos generales:

1 Proteger y defender los derechos de los consumidores de Aragón.

2 Facilitar información y asesoramiento para el adecuado ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley de Protección y Defensa de los consumidores y Usuarios de Aragón.

3 Favorecer la coordinación de las actuaciones de consumo  en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Aragonesa.

4 Colaborar en el desarrollo de las líneas estratégicas del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

5 Completar y suplir los servicios y actividades atribuidos a la competencia de la Dirección General de Protección de los consumidores y usuarios.

6 Colaborar con la Dirección General de Protección de consumidores y usuarios para el buen desarrollo de sus funciones previstas por el ordenamiento jurídico y estar en consecuencia con sus objetivos.

7 Desarrollar actuaciones concretas de información, defensa y protección de la salud, seguridad y derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

8 Establecer mecanismos de actuación para potenciar la participación, protección y defensa de los consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de Aragón

9 Elevar, a instancia de las partes interesadas, en los municipios donde no exista Junta Arbitral de Consumo, solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

10 Fomentar las asociaciones de consumidores y usuarios con la finalidad de asegurar el ejercicio de sus funciones de representación institucional y defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios, colaborando en su mantenimiento y funcionamiento habitual.

11 Fomentar actividades de utilidad y promoción pública, así como de interés social.

12º Prestar a los ciudadanos un servicio gratuito de información, asesoramiento, formación y mediación en materia de consumo.

1. 2 Objetivos específicos: Se recogen en los Estatutos vigentes de la Federación, así como en cada uno de los programas presentados en este proyecto.

Share This